QUIENES PUEDEN OBTENER BENEFICIO DE INMUNOTERAPIA
QUIENES PUEDEN OBTENER BENEFICIO DE INMUNOTERAPIA Los beneficios resultan de mayor intensidad mientras antes reciba inmunoterapia el paciente. Un paciente puede recibir INMUNOTERAPIA en cualquier etapa del cáncer. A continuación, se describe que tipo de paciente puede recibir INMUNOTERAPIA, y con que propósito principal:
1. Pacientes con tratamiento vigente y/o simultáneo de cáncer (quimio, radioterapia, cirugía u hormonoterapia), para: a. Potenciar hasta en 40% la efectividad de de quimioterapia o radioterapia b. Disminuir hasta 80% de la complicaciones derivadas e quimio o radioterapia, facilitando una pronta recuperación c. Mejorar la tolerancia a oncoterapia convencional. d. Colaborar a obtener respuesta parcial o total en disminución de marcadores tumorales.
2. Pacientes que finalizaron exitosamente tratamiento por cáncer con oncología convencional, sin embargo, queda sin tratamiento para enfermedad mínima residual (EMR) en tumores sólidos que corresponde a la presencia de células malignas tras tratamiento con intención curativa del cáncer, bajo el nivel de detectabilidad por técnicas convencionales, y que constituye la fuente de reaparición del cáncer. Con este propósito, las células dendríticas aplicadas al paciente estimulan Linfocitos de los ganglios linfáticos del pacientes, con capacidad de atacar células cancerosas y: a. Disminuir hasta en un 70% la reaparición del cáncer o persistir en fase de no progresión tumoral, b. Instalar capacidad defensiva persiste por años después de aplicada al paciente, en la llamada “memoria inmunológica”.
3. Paciente que no tuvo buena respuesta a la oncología tradicional, ha sido derivado a tratamiento paliativo y en que el cáncer sigue presente, lo cual es más frecuente en etapas avanzadas. Aquí el propósito de la inmunoterapia es a. potenciar las defensas del paciente, b. reducir la intensidad de las complicaciones clínicas derivadas del tumor (hasta en un 80%), c. inhibir el crecimiento tumoral de micrometástasis y mejorar la calidad de vida y d. extender su sobrevida general, según el tipo de cáncer del paciente. e. Permitir reconsideración de otras terapias (radioterapia, cirugía, etc) en casos que solo se había propuesto opción paliativa. f. Reducir masa tumoral o actividad metabólica tumoral (índice SUV). g. Disminuir la velocidad de progresión del cáncer.
4. Que tipos de Cáncer pueden ser tratados? A la fecha, existen protocolos aplicables a: i. Tumores sólidos: Piel, neurológicos, de cabeza y cuello, pulmón, sistema digestivo, páncreas, vía biliar, hígado, riñón, próstata, vejiga, mama, ovario, melanoma, sarcomas y otros. ii. Neoplasias hematológicas: Mediante sorting por citometría, permite abordar Mieloma y algunos tipos linfomas NO Hodgkin, según facibilidad de insumos y fases de progresión.